SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO

"...advertimos a la clase patronal que ellos nos han colocado en la calle y en ese terreno estamos dispuestos a afrontar las consecuencias que de esta torpe actitud se derive, todo menos que nuestra actitud de trabajadores honrados y conscientes sea vilmente atropellada." (Comité de Huelga. Huelga General de Zaragoza, 1.934)

sábado, 16 de enero de 2016

Anarquismo español y educación

Buenas tardes

Desde Confederación Nacional del Trabajo (CNT)- Asociación Internacional
de Trabajadores (AIT) y el Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán" (ALEG)
queremos compartir este trabajo de Anastasio Ovejero catedrático de
Psicología Social en el Campus de la Yutera (Palencia), perteneciente a
la Universidad de Valladolid, sobre el Anarquismo Español y Educación
Publicado en el periódico CNT tras hacerse la charla en nuestro Ateneo
Libertario

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ARTÍCULO:
Anarquismo español y educación

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"El anarquismo español dedicó siempre una atención especial a la
educación dentro de su estrategia revolucionaria. Baste con recordar el
conjunto de resoluciones sobre enseñanza aprobadas por la C.N.T. en sus
congresos de 1910, 1919, 1931 y 1936".

Anastasio Ovejero Bernal | Periódico CNT

Mi intención en este trabajo es traer a la memoria un tema viejo, pero
del que aún pueden extraerse grandes enseñanzas para los tiempos que
ahora corren. Me refiero a las colectivizaciones libertarias,
posiblemente la experiencia de autogestión obrera total más importante
en todo el mundo desde la revolución industrial, experiencia que, entre
otras cosas, puso en práctica una educación bien diferente de la
tradicional, tanto en sus fines como en su filosofía subyacente y en sus
prácticas cotidianas.
Si los ilustrados levantaran la cabeza, se volverían rápidamente a sus
tumbas. Ellos creían que si se generalizaba la educación en una
sociedad, esa sociedad se haría mejor, resolvería adecuadamente sus
conflictos y hasta desaparecería la violencia. Pues bien, prácticamente
toda la población europea recibe educación escolar hasta los 15 ó 16
años, y millones de ellos siguen estudiando hasta los 20 y los 25 años.
Y sin embargo, no se han cumplido en absoluto sus optimistas
previsiones. Y es que ellos olvidaron algo esencial: no toda la
educación libera. Lo esencial no es la cantidad de educación sino el
tipo de educación. Hay una educación que libera y que fomenta el
espíritu crítico y hay otra educación que constriñe aún más la mente
humana y que empobrece el pensamiento crítico. Así, el capitalismo
europeo ha fomentado la educación escolar, pero ha sido una educación
cuya finalidad básica es, por una parte, preparar trabajadores eficaces
y disciplinados, y por otra, construir ciudadanos dóciles y obedientes.
Y por eso ha habido siempre tanta oposición a la implementación escolar
de una educación libertaria, hasta el punto de que se llegó incluso a
fusilar a Francisco Ferrer.

La Escuela Moderna
Pues bien, lo que pretendieron los colectivistas libertarios fue
construir una sociedad igualitaria, cooperativa y solidaria, pero
siempre apoyándose en la educación. Porque, según ellos, la
transformación social sólo podría provenir de un cambio radical de
mentalidad de la mayoría de la ciudadanía, por lo que la educación,
tanto la formal como la no formal, inevitablemente se tenía que
convertir en el elemento básico y fundamental del proyecto anarquista.
Como es sabido, a la rebelión militar del 17 de julio de 1936 respondió
la C.N.T. con la revolución social, que era la consecuencia de varias
décadas de educación libertaria obrera. En efecto, quienes levantaron
las colectivizaciones habían ido a las escuelas libertarias y habían
recibido una educación inspirada en la Escuela Moderna de Ferrer. Desde
varias generaciones atrás, los anarquistas españoles, especialmente en
Barcelona, habían puesto el acento en la educación. Por tanto, aunque
fue un fenómeno espontáneo y totalmente imprevisible, las
colectivizaciones no hubieran sido posibles sin el poso que durante
varias décadas fue dejando la educación libertaria en miles de
trabajadores y sin su convicción de que la transformación radical de la
sociedad sólo puede conseguirse a través de la educación y de la
cultura. No olvidemos que, como escribe Alejandro Tiana, "ante todo, es
preciso señalar que el anarquismo español dedicó siempre una atención
especial a la educación dentro de su estrategia revolucionaria. Baste
con recordar el conjunto de resoluciones sobre enseñanza aprobadas por
la C.N.T. en sus congresos de 1910, 1919, 1931 y 1936". Fue, en
definitiva, el tipo de educación libre, cooperativa, solidaria y crítica
que habían recibido miles de obreros anarquistas lo que provocó que, al
darse las circunstancias propicias, surgieran espontáneamente las
colectivizaciones libertarias.
La mayor parte del movimiento libertario español tenía puestas todas sus
esperanzas en la cultura y en la educación como auténtico motor del
cambio social. De hecho, como escribía hace unos años Álvarez Junco,
"entre los anarquistas, el planteamiento es, en principio, tajante: cada
militante debe realizar una 'revolución interior', fundamentalmente
intelectual, antes de poder aspirar legítimamente a transformar la
sociedad…, y sólo cuando, gracias a la cultura, se haya creado un número
considerable de seres 'conscientes' de sus derechos y liberados
personalmente del militarismo, la religión, los vicios y la ignorancia
de la sociedad actual, será positiva una acción revolucionaria tendente
a derribar las estructuras sociales y sustituirlas por otras en las que
esos individuos transformados previamente puedan iniciar la práctica de
la libertad".

Maestros por curas
En resumidas cuentas, la preocupación por la educación y la cultura
ocupó siempre un lugar central en el pensamiento político del anarquismo
español, impregnando totalmente la ideología e incluso la forma de vivir
de sus miembros, hasta el punto de que en cuanto podían abrían ateneos
libertarios, escuelas libertarias y editaban infinidad de periódicos.
Pero se trataba de una educación que tenía como objetivo último la
transformación radical de la sociedad, para lo que promovía ante todo el
pensamiento crítico, la libertad y los valores de igualdad y solidaridad
entre todos los seres humanos. Y en cuanto tuvieron ocasión, los
anarquistas españoles llevaron a la práctica sus ideales en el campo de
la educación, tanto a nivel cuantitativo (aumentaron mucho más aún el
número de maestros, de forma que a menudo en un pueblo en el que había
tres curas y un maestro, los anarquistas quitaron los tres curas y
pusieron cinco maestros; implantaron la escolarización obligatoria hasta
los 14 ó 15 años; por ejemplo, en Calanda se pasó de ocho a dieciocho
maestros, aumentando el alumnado en un 25% con respecto al curso
1935-1936. ¡Y todo ello en plena guerra! Y teniendo en su contra no sólo
a los militares rebeldes, sino incluso al gobierno de la República y a
toda Europa.
Pero la empresa educativa de las colectivizaciones no se circunscribió
sólo a la educación primaria ni siquiera sólo a la educación formal,
sino que también se ocuparon de abrir bibliotecas en todos los pueblos
colectivizados, fomentar conferencias y charlas culturales así como la
educación de adultos o la implementación de cursos y centros de
formación profesional. También adquirieron un cierto auge las escuelas
de párvulos y guarderías infantiles, dada la necesidad de atender a los
niños y niñas pequeños a causa de la incorporación de la mujer al
trabajo fuera de casa para suplir la falta de brazos. Por otra parte, el
arte y la cultura general fueron también objeto de diversas iniciativas,
con objeto de procurar un ambiente rico y estimulante para el desarrollo
integral de la población colectivista (apertura de Ateneos, veladas
culturales…)..
Finalmente, no deberíamos olvidar algo tan central en la concepción
anarquista de la cultura como es la educación no formal que englobaba
una muy variada serie de actividades como la educación artística, la
divulgación científica y cultural, el desarrollo de una nueva estética,
el debate sobre temas de actualidad, la edición de obras literarias o
científicas, etc., y que fueron llevadas a cabo principalmente por los
propios sindicatos de la C.N.T., por las Juventudes Libertarias, por el
colectivo feminista Mujeres Libres y por los Ateneos Libertarios, y
siempre bajo la concepción de la cultura y la educación como instrumento
de liberación de la clase trabajadora.
Y ésa fue siempre –y lo sigue siendo- uno de los principales objetivos
de los anarquistas: propagar una educación realmente libre, cooperativa
y solidaria que pueda transformar radicalmente la sociedad, frente a la
escuela oficial que lo que pretende es justamente lo contrario, es
decir, reproducir tanto las diferencias sociales como la misma sociedad
actual desigual e injusta. Y ello sería de gran interés hoy día frente
al proyecto opuesto que con tanto éxito el neoliberalismo está
implementando en todo el planeta.

* Anastasio Ovejero Bernal, es catedrático de Psicología Social por la
Universidad de Valladolid.

Salud
--
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Trabajadores (AIT) y Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán" (ALEG)

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miércoles, 6 de enero de 2016

ESPERANDO A LOS REYES MAGOS.-

ESPERANDO  A  LOS  REYES  MAGOS.




     “Cuento de Navidad” escrito por el compañero ‘Kuervo’, del Sindicato de Oficios Varios (S.O.V.) de la C.N.T.-A.I.T. de Almería.        




    Hace mucho tiempo, según las leyendas de las sectas cristianas, tres magos descubren una estrella que según sus “conocimientos” les llevará hasta un poderoso recién nacido al que deben agasajar.
     Ahora “repiten” la tradición para agasajar a todos los niños del mundo “occidental “.
     Los críos escriben cartas con sus infantiles ilusiones y deseos y los RRMM “parten desde Oriente” prestos a cumplir esos deseos .Pero este año las cosas han cambiado mucho, las cosas son diferentes. Son las 8H del 6 de Enero y los críos se levantan corriendo para abrir sus regalos, la sorpresa es mayúscula para todos: es que este año no hay ningún regalo para nadie.
     Llantos, inmensas barraqueras se escuchan en todos los hogares  del “mundo civilizado”

     ¿Qué ha pasado?

     Para contestar esa pregunta debemos retroceder un poco en el tiempo y ver los sucesos acaecidos en el viaje de los RRMM.
     Estos habían partido en larga y cargada caravana hacia occidente pero los problemas no tardarán en aparecer.
     Para empezar, entre tifones, tsunamis y  “Fukushimas“ han de comenzar dando un rodeo a su ruta habitual pero como los RRMM son muy previsores  llevan  tiempo de sobra para rodear tanto desastre  y llegar a su destino.
     Tras atravesar esas zonas (los críos de allí no deben de escribir cartas…) llegan al medio oriente; allí se encuentran con un panorama mucho más cruel y siniestro por ser “obra del hombre“. Palestina, guerra no declarada pero no menos cruel, sangrienta y destructiva,  donde piedras y bombas son el panorama “cotidiano“ de los habitantes de la zona y Siria donde bombas destrozan a la población civil que ya no sabe a dónde ir, hacen que los RRMM decidan entrar  a Europa por el Sur y no por la ruta habitual (allí tampoco deben de escribirles cartas…)



     Prosiguen su camino esquivando fronteras, inventadas por gobiernos y Estados para dividirnos, separando pueblos, fomentando insolidaridades, inquinas y falsas rivalidades.
     Pese a todos estos contratiempos tenemos a nuestros RRMM en el reino Alauí, tan solo a unas decenas de km. de la “muy civilizada y desarrollada Europa”. Por no haberlos necesitado nunca carecen de los llamados “papeles”, esos que anhelan  millares de personas para entrar en la Quimera Europea. Esto les va a impedir embarcarse en un ferry que une dos continentes, tan cercanos y tan lejanos al mismo tiempo. Así que, ni cortos ni perezosos y en pos de cumplir su misión, contactan con las mafias locales, encargadas de los “cruceros en patera por el estrecho”. Estas mafias están de enhorabuena, además de los inmensos “cargamentos  humanos “ que suelen manejar, ahora se les presentan 3 primos cargados de bultos y con la cartera llena .Tras una intensa negociación consiguen acordar un elevadísimo precio para embarcar en unas endebles embarcaciones. La pega es que no llega el sitio para todos y  uno, el viejo de la barba blanca, debe quedarse en territorio marroquí (1). El viejo ayuda a cargar los fardos a sus compañeros, entre los gritos de los patrones de las cáscaras de nuez que los van a trasportar, terminan la operación en poco tiempo.
     Comienza la “travesía“, con un mar embravecido  y furioso las embarcaciones saltan sobre las olas y el agua comienza a entrar por la borda.
     No tarda en consumarse el desastre y la barcucha que transporta al anciano de la barba pelirroja zozobra; gritos, chapoteos y luego nada, silencio y la muerte (2).
     Todo esto escuchado por la distancia, el piloto de la otra barca ni tiene tiempo ni ganas de salvar a nadie, total ya han pagado su trayecto.
     Se intuye la costa, el rey Baltasar (el negro para los que no lo conozcan), a pesar de las desgracias, se siente afortunado por salvar la vida y, además, ”poder cumplir su misión “.
     Parece que por fin están a salvo cuando  empiezan a descargar y, sin esperarlo, unos potentes focos se encienden y se escucha “Alto a la Guardia Civil“. Varias decenas de individuos vestidos de verde se abalanzan sobre los estupefactos supervivientes de la odisea. Estos no intentan la fuga, no hay escapatoria posible y el cansancio es terrible, a pesar de eso algún golpe se escapa, reducir a los “peligrosos  inmigrantes ilegales“ es lo más importante en ese momento (3).
     Toda esta historia será reflejada en un par de escuetos titulares de periódico que dirán lo siguiente:

“Interceptada otra patera  en las costas de…”  y “El mar entrega los cuerpos de varios inmigrantes ilegales”

     Mientras, los críos lloran y no aciertan a entender que es lo que pasa…
     Historias como esta pasan todos los días en las costas del “paraíso capitalista de Europa“
     Millares de personas, acosados por las guerras y la pobreza,  acuden a la “llamada“, guiados por medios de desinformación que enseñan  “Marbellas “ y ocultan millones de parados y pobres, utilizados por políticos de turno como moneda de cambio y estafados y explotados por mafias sin escrúpulos.
     Si los RRMM existieran, estarían encarcelados en un CIE, muertos en Lampedusa  o atrapados en las concertinas de la frontera.

(1) El viejecito de la barba blanca fue detenido por la policía marroquí; al carecer de papeles lo dejaron, con centenares de subsaharianos sacados del Monte Gurugú, en las puertas del desierto. Nada se supo jamás de él.
(2) El pelirrojo fue enterrado en una fosa común en algún lugar de la costa Andaluza.
(3) Baltasar estaba retenido en un C.I.E. esperando su “repatriación”.


lunes, 4 de enero de 2016

Ateneo Libertario “Eduardo de Guzmán” – COLOQUIO: LA PERCUSIÓN TRADICIONAL EN LA PROVINCIA DE PALENCIA

Buenas noches

Desde el Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán" de la Confederación
Nacional del Trabajo – Asociación Internacional de Trabajadores
(CNT-AIT) de Palencia tenemos el placer de presentar el libro: LA
PERCUSIÓN TRADICIONAL EN LA PROVINCIA DE PALENCIA

La jornada tratará sobre esta reciente publicación de carácter
etnográfico, cultural y musical, que propone un repaso, amenizado con
fotos, audiciones, grabaciones de archivo y técnicas de toque, sobre las
Músicas de Tradición Oral en la provincia palentina. Un recorrido
cronológico y geográfico centrado en los toques, cantos y bailes
tradicionales, escuchados a través de audiciones, de boca de quienes han
sido hasta hace no muchos años sus propios intérpretes. Todo ello
centrado en la percusión como soporte rítmico fundamental, a través de
los diferentes instrumentos y técnicas que han tenido presencia en esta
provincia.

Todo ello conducido por el autor Daniel Fernández, tendrán lugar en el
local de CNT-AIT de la calle Don Pelayo, 14 (Palencia) a las 18 horas
del viernes 22 de enero de 2016

Salud

http://palencia.cnt.es/2016/01/04/ateneo-libertario-eduardo-de-guzman-coloquio-la-percusion-tradicional-en-la-provincia-de-palencia/

--
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)- Asociación Internacional de
Trabajadores (AIT) y Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán" (ALEG)

C/ Don Pelayo Nº 14, local 6,
(Torretas del Barrio Ave María)
34003 PALENCIA

HORARIO DE APERTURA: viernes de 18h a 20h
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