SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO

"...advertimos a la clase patronal que ellos nos han colocado en la calle y en ese terreno estamos dispuestos a afrontar las consecuencias que de esta torpe actitud se derive, todo menos que nuestra actitud de trabajadores honrados y conscientes sea vilmente atropellada." (Comité de Huelga. Huelga General de Zaragoza, 1.934)

viernes, 9 de octubre de 2015

CUENTOS Y FÁBULAS.-


EL MENDIGO Y EL LADRÓN
(Ricardo Flores Magón)



     A lo largo de la avenida risueña van y vienen los transeúntes, hombres y mujeres, perfumados, elegantes, insultantes. Pegado a la pared está el mendigo, la pedigüeña mano adelantada, en los labios temblando la súplica servil.- ¡Una limosna por el amor de Dios! De vez en cuando cae una moneda en la mano del pordiosero, que éste mete presuroso en el bolsillo prodigando alabanzas y reconocimientos degradantes. El ladrón pasa, y no puede evitar el obsequiar al mendigo con una mirada de desprecio. El pordiosero se indigna, porque también la indignidad tiene rubores, y refunfuña atufado:- ¿No te arde la cara, ¡bribón! de verte frente a frente de un hombre honrado como yo? Yo respeto la ley: yo no cometo el crimen de meter la mano en el bolsillo ajeno. Mis pisadas son firmes, como las de todo buen ciudadano que no tiene la costumbre de caminar de puntillas, en el silencio de la noche, por las habitaciones ajenas. Puedo presentar el rostro en todas partes; no rehúyo la mirada del gendarme; el rico me ve con benevolencia y al echar una moneda en mi sombrero, me palmea el hombro diciéndome: ¡buen hombre! 



     El ladrón se baja el ala del sombrero hasta la nariz, hace un gesto de asco, lanza una mirada escudriñadora en torno suyo, y replica al mendigo:- No esperes que me sonroje yo frente a ti, ¡vil mendigo! ¿Honrado tú? La honradez no vive de rodillas esperando que se le arroje el hueso que ha de roer. La honradez es altiva por excelencia. Yo no sé si soy honrado o no lo soy; pero te confieso que me falta valor para suplicar al rico que me dé, por el amor de Dios, una migaja de lo que me ha despojado. ¿Que violo la ley? Es cierto; pero la ley es cosa muy distinta de la justicia. Violo la ley escrita por el burgués, y esa violación contiene en sí un acto de justicia, porque la ley autoriza el robo del rico en perjuicio del pobre, esto es, una injusticia, y al arrebatar yo al rico parte de lo que nos ha robado a los pobres, ejecuto un acto de justicia. El rico te palmea el hombro porque tu servilismo, tu bajeza abyecta, le garantiza el disfrute tranquilo dé lo que a ti, a mí y a todos los pobres del mundo nos ha robado. El ideal del rico es que todos los pobres tengamos alma de mendigo. Si fueras hombre, morderías la mano del rico que te arroja un mendrugo. ¡Yo te desprecio! El ladrón escupe y se pierde entre la multitud. El mendigo alza los ojos al cielo y gime:- ¡Una limosna, por el amor de Dios!

Regeneración, del número 216, fechado el 11 de diciembre de 1915.




lunes, 5 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “OURÓBOROS; LA ESPIRAL DE LA POBREZA” EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE PALENCIA

Buenas noches

Desde el Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán" de CNT-AIT Palencia
tenemos el honor de anunciar la presentación en esta ciudad del
Documental "Ouróboros: La Espiral de la Pobreza", el acto será
presentado por el propio investigador Julio Reyero y tendrá lugar en el
Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Palencia, comenzará a las
18:30h y tras la proyección habrá un coloquio entre el público asistente

https://www.facebook.com/cnt.palencia/posts/419106584950964

El documental está dirigido por Rafael Fuentes y producido por el Grupo
Anarquista Albatros y trata sobre la perversa función de las
instituciones y prédicas de la Iglesia en torno a su 'caridad', que
promueve precisamente el mantenimiento de la pobreza y que la convierte
en su negocio. La obra gira en torno a las investigaciones de nuestro
compañero Julio Reyero, del que ya disfrutamos una brillante charla
sobre el tema en la sede del sindicato con la cual inauguramos nuestro
Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán" y que para todas aquellas personas
que no pudieron venir las tenemos subidas a nuestro canal de Youtube en
el siguiente enlace:

http://palencia.cnt.es/…/lista-de-nuestros-videos-subidos-…/

Os dejamos a continuación la presentación que del documental "Ouróboros:
La Espiral de la Pobreza" hace Albatros:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/33207

Ouróboros: La espiral de la pobreza
Enviado por Lebion en Mar, 12/09/2014 – 21:29

Desde febrero de este año, el Grupo Anarquista Albatros se ha embarcado
en un proyecto audiovisual que está a punto de ver la luz. Se trata de
un documental sobre la solidaridad en contraposición a las formas de
caridad de la Iglesia que, también y cada vez más, hace suyas el Estado.
Ofrecemos a nuestros lectores una entrevistas con miembros del grupo.

¿De dónde viene la idea de impulsar una película sobre este tema?
-Pues nos animamos a intentarlo a raíz de la investigación que un
miembro de nuestro grupo, Julio, había hecho sobre este tema. Vimos que
la participación de quienes han estado o están en proyectos de
solidaridad de base y sus experiencias topándose contra las
instituciones de beneficencia de toda la vida ligadas a la Iglesia
católica podían ser un buen complemento a la crítica que ya se estaba
haciendo en forma de conferencias.

¿De dónde viene y qué significa "Ouróboros"?
-Hubo algunas reticencias a poner esta palabra por ser poco común, pero
finalmente nos decidimos porque encierra una alegoría que refleja
perfectamente el mecanismo de la caridad. Es una palabra de origen
griego que hace referencia a un sistema cerrado, infinito, del que no se
puede salir (entre otras acepciones). Estamos acostumbrados a verlo
representado por una serpiente comiéndose la cola y seguro que muchos se
acuerdan del "Auryn" de aquella obra genial de Michael Ende titulada La
historia interminable. Con ello queremos simbolizar la realidad
perversa, donde quienes son los responsables de la miseria de una parte
importante de la población (cada vez mayor) con sus políticas desde los
distintos gobiernos, con la explotación indiscriminada de los
trabajadores desde la patronal, o con la mentira defensora del orden
vigente desde los púlpitos, se colocan a continuación en la primera
línea de la "preocupación por la pobreza" e impulsan donativos
respondiendo a un deber cristiano, que es mucho menos molesto que la
ética, que cuestionaría el origen de su riqueza. Hay quien lo ha
apuntado certeramente al decir que es contra la riqueza contra lo que
hay que luchar, no contra la pobreza, porque una es el origen de la
otra.

¿Con quién habéis contado para la realización del documental?
-En la parte técnica hemos contado con gente de un nivel profesional al
que no estamos acostumbrados, si somos sinceros, y se va a notar en el
acabado final. Pero además de las cámaras y el sonido ha sido realmente
emotivo poder contar con compañeras en las tareas de transcripción,
traducción, subtitulado y otras, que se ofrecieron desde el primer
minuto y sin cuyo esfuerzo militante no lo hubiésemos terminado ni en el
tiempo ni con la calidad que lo vamos a poder disfrutar.

Por otro lado, para dar voz a la historia, hemos creído conveniente
entrevistar a personas como Gonzalo Puente Ojea, exembajador en la Santa
Sede y autor de muchos libros desmontando el cristianismo que hemos
heredado y en defensa del ateísmo, y Ana Lima, presidenta del Consejo
General del Trabajo Social, desde donde se denunció el programa "Entre
Todos" en el primer minuto de emitirlo en la televisión pública. Desde
el plano de la lucha organizada asambleariamente incorporando prácticas
de intervención social participan dos portavoces del colegio cordobés
ocupado Rey Heredia, un miembro del Campamento Dignidad de Mérida, que
nos cuenta su choque con la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, un
miembro de la asamblea del 15-M del barrio madrileño de Tetuán donde
montaron un Banco de Alimentos propio que fue cerrado por la policía por
la intervención de la FESBAL (Federación Española de Bancos de
Alimentos) y dos personas de la OFIAM (Oficina de Apoyo Mutuo de
Manoteras, también barrio de Madrid). A todos y todas ellas y a otros
que no mencionamos no nos cansaremos de agradecer lo fácil que nos han
puesto las cosas. También utilizamos una entrevista en radio a nuestro
compañero Julio Reyero para aportar datos de su investigación sobre las
instituciones de caridad más relevantes a las experiencias que cuentan
el resto de compañeros.

¿Cómo habéis financiado la película?
-Pues como no podía ser de otra forma con la colaboración de quienes nos
rodean en primer lugar. Las fundaciones Anselmo Lorenzo y Aurora
Intermitente han participado generosamente, así como varios compañeros
de nuestro grupo y de los demás grupos de la Federación Anarquista
Ibérica. También nos ha echado una mano AMAL (Asociación Madrileña de
Ateos y Librepensadores), así como sindicatos de la CNT como Aranda de
Duero, Málaga, Salamanca, Toledo y muchas otras personas que se
sintieron interesadas por el tema a raíz de los artículos y las charlas
que se han dado al respecto. Aprovechamos estas líneas para mandar un
saludo cariñoso a todos ellos, y a todas aquellas personas que siguen
colaborando o piensan hacerlo al leer esta entrevista, a las que
invitamos a ponerse en contacto con el grupo.

Ha sido un desembolso considerable si hablamos en bruto y teniendo en
cuenta a lo que estamos acostumbrados, pero en relación al resultado se
ha abaratado muchísimo por la colaboración de toda la gente participante
que ha creído que merecía la pena que este proyecto saliese adelante.
Desde luego no podemos esperar que algo así salga de las instituciones
del régimen porque es un hachazo a la raíz ideológica del sistema.

¿Cuándo y dónde pensáis estrenar la película?
-Pues si todo va como esperamos estaría todo dispuesto para finales de
enero y pretendemos hacer una presentación llamativa en una sala de cine
con bastante aforo. Todavía no lo tenemos atado, pero es probable que
sea en el Cine Doré de la Filmoteca Española o si no es posible
buscaríamos una sala similar. Creemos que el tamaño es adecuado porque
tendrá bastante repercusión, o al menos eso esperamos, tanto por la
diversidad de la gente que ha colaborado como por la temática. Que
sepamos no hay otros trabajos parecidos en torno a este tema, e incluso
medios considerados de izquierdas tienen como referencia de lucha contra
la pobreza el modelo de Cáritas y sus informes.

Posteriormente lo pondremos a disposición pública y gratuita en
Internet, y para que pueda verse en zonas de habla no hispana lo estamos
traduciendo y subtitulando al inglés, francés, alemán, probablemente
italiano y esperanto, como no podía ser menos. Si pasado enero alguien
tuviese dificultades en encontrarlo puede ponerse en contacto con
nosotros y le facilitamos la forma de conseguirlo.

Para finalizar, diremos que esperamos que sea interesante para la
mayoría de espectadores, que tenga muchos y que resulte útil en el
combate en el que estamos por darle la vuelta a la tortilla en un mundo
en el que se envían seis furgones policiales a desahuciar de su casa a
una anciana de 85 años en Vallecas al mismo tiempo que se protege a
dirigentes políticos que han robado en dinero público casi la misma
cantidad que le reclaman a esta señora (véase el caso de Beltrán
Rodríguez, no es un ejemplo inventado). Va a tener razón la Iglesia
sobre que es una crisis de valores, pero no los que ellos creen.

Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y Libertad, Diciembre 2014

Y para quien quiera más información sobre el documental recomendamos la
visita de esta web:
http://ouroborosdocumental.org/

Queremos anunciar nuevamente que tenemos más acciones de este tipo
preparadas, por lo que pedimos que estéis pendientes de nuestra página
web, recomendamos la opción de suscribirse a través de correo-e, a las
redes sociales o directamente os acerquéis a nuestro local que
recordamos también que hemos cambiado nuestro horario de aperturas que
ahora será los viernes de 18h a 20h y fuera de éste se nos puede
contactar a través de nuestro correo-e palencia@cnt-ait.es

Salud

--
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)- Asociación Internacional de
Trabajadores (AIT) y Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán"

C/ Don Pelayo Nº 14, local 6, 34003 PALENCIA

NUEVO HORARIO DE APERTURA A PARTIR DE SEPTIEMBRE DE 2015 viernes de 18h
a 20h

Página web: NUEVA DIRECCIÓN; http://palencia.cnt.es/
Teléfono: 979 17 03 24
Correo-e: palencia@cnt-ait.es
Facebook: https://www.facebook.com/cnt.palencia
Twitter: https://twitter.com/CNTPalencia
Cuenta de Google: google.com/+CNTPALENCIA
Canal de Youtube: youtube.com/c/CNTPALENCIA


viernes, 2 de octubre de 2015

DESDE LA CELDA

DESDE  LA  CELDA.

      Tengo el orgullo de haber participado en este cortometraje dedicado a todas las personas que están privadas de LIBERTAD. Por dos motivos:
     1º)Por haber contribuido a que se hiciera posible, y
     2º)Porque en cierto momento de mi vida también fui un “cliente” más de esas ‘instituciones de reinserción’ –eso dicen-, llamadas CARCELES.
     Lo único que me pesa es no haber podido asistir al rodaje al que fui invitado por las personas que participaron en él. Pero bueno, me conformo con que haya sido una realidad.
     Mi felicitación a todo el equipo que ha conseguido filmar ‘DESDE LA CELDA’.




   
     Esta es su presentación:


Todas las personas privadas de libertad responden a un nombre que a veces se olvida por la cosificación que ejerce la institución. Sin demasiado esfuerzo se acaban convirtiendo en un número, en una cifra más, en un dato estadístico, pero lo cierto es que todos y cada uno de ellos, todas y cada una de ellas, proviene de sus propias circunstancias.

No son un número. No son una tasa de criminalidad, de reincidencia, de tipología delictiva. No son un experimento social. No son partidas presupuestarias. No son conclusiones de estudios sociológicos, jurídicos o criminológicos. Son personas con nombre y apellido, con familia, con entorno, con suerte o sin ella, pero personas.

Las cartas ocupan tiempo, trasladan la mente, dibujan ilusiones, diseñan esperanzas. Las cartas se leen una y otra vez hasta aprenderse de memoria; son el triunfo de la persona frente a la institución; son la no cosificación, la resistencia, la libertad.

Son sensación, emoción, vida.