SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO

"...advertimos a la clase patronal que ellos nos han colocado en la calle y en ese terreno estamos dispuestos a afrontar las consecuencias que de esta torpe actitud se derive, todo menos que nuestra actitud de trabajadores honrados y conscientes sea vilmente atropellada." (Comité de Huelga. Huelga General de Zaragoza, 1.934)

domingo, 21 de febrero de 2016

Ateneo Libertario “Eduardo de Guzmán” – AUDICIÓN Y DEBATE SOBRE LAS CANCIONES DE LUCHA Y PROPAGANDA DURANTE LA GUERRA CIVIL Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE 1936

Buenas tardes

Desde CNT-AIT Palencia queremos anunciar la siguiente actividad que ha
organizado el Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán" que consiste en una

AUDICIÓN Y DEBATE SOBRE LAS CANCIONES DE LUCHA Y PROPAGANDA DURANTE LA
GUERRA CIVIL Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE 1936

este acto estará presentado Daniel Fernández.

Aunque en un principio se había anunciado para las 18.ooh

EL ACTO SERÁ FINALMENTE A PARTIR DE LAS 21.30H.

Lugar: Local de CNT en calle Don Pelayo, 14

Tras finalizar se realizará un picoteo con lo aportado entre todos y
todas

Si quieres saber más actividades de CNT-AIT Palencia y del Ateneo
Libertario "Eduardo de Guzmán" ponte en contacto a través de
palencia@cnt-ait.es o pásate por nuestro local de la calle Don Pelayo,
14 los días de apertura o durante cualquier actividad que realicemos

Enlace a la presentación y objetivos de nuestro Ateneo Libertario
"Eduardo de Guzmán"
http://palencia.cnt.es/2014/10/30/presentacion-ateneo-libertario-de-palencia-eduardo-de-guzman/

Salud
--
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)- Asociación Internacional de
Trabajadores (AIT) y Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán" (ALEG)

C/ Don Pelayo Nº 14, local 6,
(Torretas del Barrio Ave María)
34003 PALENCIA

HORARIO DE APERTURA: viernes de 18h a 20h
Para ir fuera de ese horario, ponte en contacto previamente

Si quieres recibir nuestras actividades manda un correo-e a
palencia@cnt-ait.es

Página web: http://palencia.cnt.es/
Teléfono: 979 17 03 24
Correo-e: palencia@cnt-ait.es
Facebook: https://www.facebook.com/cnt.palencia
Twitter: https://twitter.com/CNTPalencia
Cuenta de Google: google.com/+CNTPALENCIA
Canal de Youtube: youtube.com/c/CNTPALENCIA


sábado, 20 de febrero de 2016

¿Y LA DIGNIDAD DE RITA MAESTRE?


¿Y   LA   DIGNIDAD   DE   RITA   MAESTRE?


     Después de ver y escuchar las imágenes que ha salido en las distintas televisiones sobre el juicio a Rita Maestre sobre una acción anti-religiosa de hace cinco años, me puse a reflexionar por escrito sobre la acción, las consecuencias y lo dicho en el juicio.

     Y además, a mayores, he leído lo de las firmas en la página de CNT-AIT de facebook. 
     He de decir que estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que "¿cómo vamos a firmar ese comunicado o como lo quieran llamar?

     He comenzado por ponerme y recordar cualquiera de las muchas movilizaciones en las que he participado hasta ahora; después por las que he pasado como 'delincuente común' -con paso por prisión incluído- (aunque haga ya unas décadas); lo manifestado por mí durante y después de las movidas y, por último, las consecuencias de las mismas.
     Siempre me he considerado Anarquista (aunque eso ya lo dirán l@s demás según mi actuación diaria) y utilizo el Anarcosindicalismo como Herramienta de Lucha para la consecución de los objetivos. Como tal cuando he tenido ‘algún problema’ con el Estado-Justicia, SIEMPRE he defendido y asumido tanto las Acciones como las Consecuencias.

     Vistas las imágenes de Rita Maestre en el Juicio me he dado cuenta de que las personas HABLAN MUCHO pero en el fondo DICEN POCO y lo que es más grave: DEMUESTRAN ABSOLUTAMENTE NADA.
     Sobre todo me he dado cuenta de que cuando alguna persona “TOCA PODER” aunque sea durante poco tiempo (como en este caso que lleva pocos meses), les cuesta dejar de estar en lo alto de la pirámide para lo cual utilizan cualquier argumento para poder mantenerse en él. Y esta situación lleva a que estas personas son capaces de “RENUNCIAR” a sus ideas y ponerse, incluso, en el lado contra el que, supuestamente, están luchando.


     En el acto del juicio he visto y oído lo siguiente:
    
     Dice: “Que recuerda vagamente esa manifestación y lo que se gritó en ella.
     Dice: "Que ELLA PASABA POR ALLÍ... Y SE UNIÓ A LA MANIFA..." O sea, ningún teléfono cerca y no lo pudo resistir...
     Dice: “Que fue una protesta porque NO haya capillas en las Universidades…” algo que no niego
     Dice: “Que es un acto legítimo…” entonces por qué duda, pide perdón y no recuerda¿
Lo más fuerte es que ahora duda e incluso dice que:
     Dice y ESTO ES LO MÁS GRAVE: “Que vistas las consecuencias intuyo que NADIE LO VOLVERÍA A HACER, teniendo en cuenta que 5 años después nos estamos enfrentando a un Proceso Penal.”
     Dice: “Que lo que si que recuerda es que no quiso ofender a nadie ni atentar contra los sentimientos religiosos.”

     Y… pidió perdón al Arzobispo de Madrid.
     ¿El arzobispo de Madrid le ha llamado para pedir perdón por los asesinatos de trabajador@s desde 1936?
     ¿Le ha llamado para pedir perdón por los pederastas?
     ¿Le ha llamado para pedir perdón y devolver los edificios que han puesto a nombre de esa religión?

¿TODO ESO NO LE OFENDE A RITA MAESTRE?

Si la ofende ¿dónde está su dignidad para EXIGIR QUE PIDAN PERDÓN Y DEVUELVAN LO ROBADO?
SI NO LA OFENDE, ES MEJOR QUE SE VAYA.


      Jamás, esta ciudadana, va a tener mejor oportunidad de REIVINDICAR y DEMOSTRAR que las ideas que tiene están BIEN ASENTADAS, que TIENEN BUENOS CIMIENTOS.
     Aunque no me gusta ponerme como ejemplo (pues creo que no soy ejemplo de nada) en esta ocasión no me queda otro remedio.
     Tanto cuando he sido juzgado como “delincuente habitual” como trabajador, SIEMPRE HE ASUMIDO LO QUE ME TOCABA. Siempre he sido YO SOLO el que ha realizado el “delito común” del que se me acusaba (siempre he intentado sacar a mis colegas del asunto pues con que pague uno, llega) igual que SIEMPRE he sido yo sólo el que ‘iba y estaba” en las manifas, acciones… pues jamás he visto a nadie…
     Eso sí, tanto en un caso como en el otro, siempre HE REIVINDICADO LO INJUSTA QUE ES LA SOCIEDAD y esos son los MOTIVOS QUE ME HAN LLEVADO A HACER LAS HISTORIAS POR LAS QUE SE ME JUZGA.

     No ha querido contestar a las acusaciones privadas.
     Esta ciudadana HA TENIDO LA OPORTUNIDAD de contestar a las acusaciones particulares y TIRARSE EL MITIN sobre:

     1.-) Su ideología y sus ideas.
     2.-) El razonamiento de por qué lo ha hecho.
     3.-) Afirmarse en todo lo realizado SIN ARREPENTIRSE DE NADA y de QUE LO VOLVERÍA A HACER SI LLEGA EL CASO.
     4.-) Y, por supuesto, ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DEL ACTO.

     Pero decirle al Tribunal, a quienes la acusan  y SOBRE TODO, A L@S CIUDADAN@S:

     “QUE SU DIGNIDAD NO LE PERMITE INTENTAR ZAFARSE DE LAS ACUSACIONES Y QUE COMO CIUDADANA Y TRABAJADORA QUE TIENE LAS IDEAS MUY CLARAS Y QUE SU LUCHA  ANTES, AHORA Y DESPUÉS ESTÁ AHÍ PARA DEFENDER Y CONSEGUIR QUE ESTA SOCIEDAD (que está totalmente podrida) SE DESARROLLE DE UNA MANERA JUSTA Y DEMOCRÁTICA.”

        Si todo (con todos mis respetos) es el "torso desnudo"... mal lo llevamos. 

miércoles, 17 de febrero de 2016

CARTA DE "UNA ZORRA" A UN JUEZ.-

Como algun@s de vosotr@s sabréis a estas alturas, el que fue juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha dictado una sentencia en la que afirma: Que llamar "zorra" a una mujer no es delito, ni falta, ni nada, porque quien usa ese adjetivo en realidad lo que quiere decir es que dicha mujer es astuta y sagaz. En base a ello, he aquí el escrito que le ha remitido una ciudadana……






CARTA  DE  "UNA  ZORRA"  A  UN  JUEZ




     "Estimado juez Del Olmo:
     “Espero que al recibo de la presente esté usted bien de salud y con las neuronas en perfecto estado de alerta como es habitual en Su Señoría.
     “El motivo de esta misiva no es otro que el de solicitarle amparo judicial ante una injusticia cometida en la persona de mi tía abuela Felicitas y que me tiene un tanto preocupada. Paso a exponerle los hechos:

     “Esta mañana mi tía abuela Felicitas y servidora nos hemos cruzado en el garaje con un sujeto bastante cafre que goza de una merecida impopularidad entre la comunidad de vecinos. Animada por la última sentencia de su cosecha, que le ha hecho comprender la utilidad de la palabra como vehículo para limar asperezas, y echando mano a la riqueza semántica de nuestra querida lengua española, mi querida tía abuela, mujer locuaz donde las haya, le ha saludado con un jovial "que te den, cabron".
     “Se ha puesto como una energúmeno, oiga. De poco me ha servido explicarle que la buena de mi tía abuela lo decía en el sentido de alabar sus grandes dotes como trepador de riscos, y que en estas épocas de recortes a espuertas, desear a alguien que le den algo es la expresión de un deseo de buena voluntad.
     “El sujeto, entre espumarajos, nos ha soltado unos cuantos vocablos, que no sé si eran insultos o piropos porque no ha especificado a cuál de sus múltiples acepciones se refería, y ha enfilado hacia la comisaría más cercana haciendo oídos sordos a mis razonamientos, que no son otros que los suyos de usted, y a los de mi tía abuela, que le despedía señalando hacia arriba con el dedo corazón de su mano derecha con la evidente intención de saber hacia dónde soplaba el viento.
     “Como tengo la esperanza de que la denuncia que sin duda está intentando colocar esa hiena -en el sentido de que es un hombre de sonrisa fácil- llegue en algún momento a sus manos, le ruego, por favor, que intente mediar en este asunto explicándole al asno -expresado con la intención de destacar que es hombre tozudo, a la par que trabajador- de mi vecino lo de que las palabras no siempre significan lo que significan, y le muestre de primera mano esa magnífica sentencia suya en la que determina que llamar zorra a una mujer es asumible siempre y cuando se diga en su acepción de mujer astuta.
     “Sé que es usted un porcino -dicho con el ánimo de remarcar que todo en su señoría son recursos aprovechables- y que como tal, pondrá todo lo que esté de su mano para que mi vecino y otros carroñeros como él -dicho en el sentido de que son personas que se comen los filetes una vez muerta la vaca - entren por el aro y comprendan que basta un poco de buena voluntad, como la de mi tía abuela Felicitas, para transformar las agrias discusiones a gritos en educados intercambios de descripciones, tal y como determina usted en su sentencia, convirtiendo así el mundo en un lugar mucho más agradable.

“Sin más, y agradeciéndole de antemano su atención, se despide atentamente, una víbora (evidentemente, en el sentido de ponerme a sus pies), enviándole mis más respetuosos saludos a las zorras de su esposa y madre.”





martes, 16 de febrero de 2016

DEFENDAMOS EL FERROCARRIL

NO  A  LA  VENTA  DEL  FERROCARRIL.-



M  A  N  I  F  I  E  S  T  O

Contra el cierre del Taller de Renfe de Venta de Baños



Entre los planes de supresión de servicios ferroviarios promovidos por el Ministerio de Fomento y ejecutados por las, todavía, empresas públicas RENFE OPERADORA y ADIF, parece que le ha llegado el turno al taller de Venta de Baños.
Esto no sólo es una agresión injustificada a los trabajadores y trabajadoras afectados y a sus familias. Es una nueva agresión, otra más, al pueblo de Venta de Baños otrora centro neurálgico del mapa ferroviario y que ahora asiste perplejo a su progresivo desmantelamiento.
La estrategia es clara: abandono progresivo de servicios públicos ferroviarios de toda índole, (trenes, estaciones, bases de mantenimiento, talleres etc) para luego justificar su cierre y trasladar su producción a la empresa privada, donde, ¡oh milagro!, todo vuelve a ser rentable. La pregunta es ¿rentable para quién?
Nos dicen que la producción actual del taller se traslada en parte a otro taller de RENFE, concretamente al de Monforte de Lemos, por cierto otro de los señalados para su cierre a medio plazo, pero es que la otra parte se traslada a Valladolid, donde esa labor pasa a realizarla una contrata privada. Las instalaciones del taller cerrado se convertirán en un almacén también gestionado por una empresa privada. Es decir, asistimos a una PRIVATIZACIÓN  en toda regla de trabajos e instalaciones que son PÚBLICAS, construidas con el dinero y el esfuerzo de toda la Sociedad y que, por tanto, le pertenecen.
Si quisieran, el taller de RENFE de Venta de Baños sería rentable y tendría futuro. El problema es que no quieren. Lo que sí quieren es sustituir el trabajo experto, de calidad y con garantías, por el trabajo precario, de baja calidad y sin derechos al que se ven abocados nuestros jóvenes, que se convierten así en presa fácil de la explotación y de la inseguridad.


VENTEÑAS, VENTEÑOS:
VAMOS A LUCHAR POR NUESTRO TALLER, POR EL EMPLEO DIGNO, POR LA DEFENSA DEL FERROCARRIL COMO SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD.  EXIGIMOS RESPETO PARA NUESTRO PUEBLO.
¡¡¡VAMOS A MANIFESTARNOS PARA DECIRLO ALTO Y CLARO!!!

Día:   Viernes día 19 de Febrero de 2.016
Hora:  A las 18,00 horas
Lugar:  Pza. DEL SOL  de Venta de Baños (Palencia)
Convoca:  PLATAFORMA PALENTINA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL



lunes, 8 de febrero de 2016

Ante la detención de los dos integrantes de Títeres desde Abajo

Buenas noches

A continuación nuestro comunicado sobre la detención de los dos
integrantes de Títeres desde Abajo:
http://palencia.cnt.es/2016/02/08/ante-la-detencion-de-los-dos-integrantes-de-titeres-desde-abajo/

El viernes 5 de Febrero dos integrantes de la compañía Títeres desde
Abajo fueron detenidos en el transcurso de su última obra, "La Bruja y
Don Cristóbal", bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo. En
la actuación del 5 de Febrero en Madrid parte del público asistente se
sintió molesta con la obra, y lejos de limitarse a una cuestión estética
o de criterios, llamaron a la policía que acudió y procedió a detener a
los integrantes de Títeres desde Abajo, que habían tenido que
interrumpir la obra por la acción de los descontentos. Inmediatamente se
disparan las alarmas del poder: no solo eran artistas críticos, también
eran anarquistas. En un auto judicial que podía pasar a los anales del
despropósito legal, la Audiencia Nacional decide encarcelar a las
personas detenidas "por enaltecimiento del terrorismo". El partido de la
señora Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, no tarda en anunciar a los
medios.

En un acto de hipocresía monumental, al poco tiempo publican un
comunicado en el que tachan de "irresponsables" a los dos titiriteros
que van camino de la cárcel tras pasar por los juzgados de la Audiencia
Nacional y en el que anuncian que se mantienen en su denuncia por si se
han cometido actos "ofensivos o lesivos para la sensibilidad" pero que,
eso sí, espera que se mantengan sus "garantías jurídicas". Un intento
vergonzoso de nadar y guardar la ropa ante un hecho represivo que, lo
saben perfectamente (han leído el auto), no ha respetado las más mínimas
garantías jurídicas y colaborando de forma consciente y directa en la
articulación del enésimo montaje policial contra los movimientos
sociales. Ni una palabra pidiendo la liberación de los detenidos.sin
saber muy bien qué es lo que pasa que "tomará medidas legales" contra
los artistas que representan una obra que reconocen no haber visto.

Desde la CNT denunciamos este nuevo atropello a la libertad de
expresión. Dos artistas han sido detenidos en pleno espectáculo por
manifestar su posición crítica ante la sociedad actual. Por denunciar la
represión de una forma satírica. Es decir, han sido detenidos por una
cuestión exclusivamente ideológica. El aparato
político-policial-judicial del Estado Español sigue persiguiendo y
encarcelando personas por motivos ideológicos. En este país, Señora
Carmena, Señores Jueces, esto no ocurría desde los tiempos de Franco,
que por cierto ha muerto hace muchos años. No se preocupe, a ustedes les
cabrá ante la historia el ignominioso honor de haberlo resucitado de la
peor manera. ¿De que vale borrar su recuerdo si van a recuperar lo peor
de sus prácticas? Pero, Señora Carmena, Señores de la Audiencia
Nacional, no se queden ahí, no se limiten a detener y acusar a los
artistas que hoy actúan en su ciudad. Quemen las obras de Zola,
destruyan página a página las de Grave, borren de la faz de la tierra el
recuerdo de las obras de Gorki, destruyan los teatros que representan a
Brecht, pidan una orden internacional de busca y captura de Dario Fo,
ejecuten a garrote vil a sus editores, y no olviden perseguir a sus
lectores. Inicien la quema de libros y, en esa hoguera, invoquen al
espíritu del Generalísimo.

En Irán, por nombrar uno cualquiera de los muchos lugares en los que no
se respeta el derecho a la disidencia ideológica, Rassoulof y Panahi
están detenidos por poner su obra al servicio del pueblo. Keywan Karimi
ha sido condenado a recibir 223 latigazos. ¿Harán ustedes lo mismo con
todas las personas que hemos escrito o representado, o incluso que hemos
imaginado, la necesidad de un mundo más libre y justo, un mundo sin
policía que nos persiga y nos torture, sin ejércitos que nos masacren,
sin jueces ni fiscales que nos juzguen y nos encarcelen? ¿Harán lo mismo
con todas las personas que rechazamos los privilegios y defendemos la
justicia popular? ¿Con todas las personas que creemos que la propiedad
es un robo y defendemos la expropiación y la puesta en común de todos
los bienes materiales? ¿Con todas las personas que pensamos que nuestra
dignidad no cabe en sus urnas y mucho menos puede ser callada por sus
prisiones? ¿Hará esto, la Audiencia Nacional y la Alcaldía de Madrid,
con todas las personas que creemos en la necesidad y en la justicia de
una revolución? Decía Rafael Alberti que "las palabras entonces no
sirven: son palabras. / Balas. Balas." ¿Darán ustedes la vuelta a este
canto antifascista y nos dispararán? ¿O piensan perseguirnos por repetir
estos versos?

Desde la CNT denunciamos este nuevo paso en la escalada represiva contra
el movimiento anarquista que se viene produciendo en los últimos años.
Resulta muy esclarecedor de qué manera el poder coincide a la hora de
atacar a quienes lo cuestionan, sea cual sea el color con el que se
pinta tal poder. Si desde la Alcaldía de Madrid se denunciaba a los
artistas por el bien de los niños, el Ministro de Interior los condenaba
públicamente, tratándolos desde el primer momento como culpables y
criminalizándolos exclusivamente por la ideología de los detenidos.
¿Donde queda ahora la presunción de inocencia, el derecho a la imagen
del acusado, que estos personajes piden para los ladrones de lo público
que forman su gobierno? ¿Donde queda la figura del investigado que
reclaman para chorizos como Rato y el resto de personajes habituales en
los juzgados?

Desde la CNT entendemos que hechos como este son el resultado de los
procesos de recuperación y cooptación sistémica que partidos como
Podemos han llevado a cabo con las luchas populares en las que se
apoyaron para intentar su asalto al poder. Y es que todo poder debe
eliminar a sus críticos, y más si alguna vez se mezclaron entre ellos.
En este tipo de procesos, todos los políticos al final se ponen de
acuerdo. Por eso desde la CNT nos reafirmamos en la autonomía de las
luchas populares, en la independencia respecto de los partidos políticos
y denunciamos una vez más el carácter autoritario, antipopular y
reaccionario del "asalto de las instituciones".

Desde la CNT exigimos la liberación sin cargos de los componentes de
Títeres desde Abajo.

En definitiva, Señora Alcaldesa de Madrid, Señor Ministro del Interior,
Señores Jueces de la Audiencia Nacional, con actuaciones como ésta no
van a poder callar las voces que piden una sociedad más justa, en la que
ustedes, en efecto, sobran. No podrán, las harán más fuertes todavía,
las multiplicarán, y un día se verán rodeados por ellas. En la
construcción de ese día estamos avanzando.

#LibertadTitiriteros

--
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)- Asociación Internacional de
Trabajadores (AIT) y Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán" (ALEG)

C/ Don Pelayo Nº 14, local 6,
(Torretas del Barrio Ave María)
34003 PALENCIA

HORARIO DE APERTURA: viernes de 18h a 20h
Para ir fuera de ese horario, ponte en contacto previamente

Si quieres recibir nuestras actividades manda un correo-e a
palencia@cnt-ait.es

Página web: http://palencia.cnt.es/
Teléfono: 979 17 03 24
Correo-e: palencia@cnt-ait.es
Facebook: https://www.facebook.com/cnt.palencia
Twitter: https://twitter.com/CNTPalencia
Cuenta de Google: google.com/+CNTPALENCIA
Canal de Youtube: youtube.com/c/CNTPALENCIA


domingo, 7 de febrero de 2016

Ateneo Libertario “Eduardo de Guzmán” – COLOQUIO SOBRE FEMINISMO, EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y CONTEXTO ACTUAL

Buenas noches

Desde CNT-AIT Palencia queremos anunciar la siguiente actividad que ha
organizado el Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán" que consiste en un
COLOQUIO abierto SOBRE FEMINISMO, donde se expondrá su EVOLUCIÓN
HISTÓRICA Y el CONTEXTO ACTUAL lo que se comentará y debatirá entre
todas las personas que asistan, el acto será el viernes 12 de febrero de
18h a 20h, en nuestro local de la calle Don Pelayo, 14

Tras finalizar se realizará un picoteo con lo aportado entre todos y
todas

Salud
--
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)- Asociación Internacional de
Trabajadores (AIT) y Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán" (ALEG)

C/ Don Pelayo Nº 14, local 6,
(Torretas del Barrio Ave María)
34003 PALENCIA

HORARIO DE APERTURA: viernes de 18h a 20h
Para ir fuera de ese horario, ponte en contacto previamente

Si quieres recibir nuestras actividades manda un correo-e a
palencia@cnt-ait.es

Página web: http://palencia.cnt.es/
Teléfono: 979 17 03 24
Correo-e: palencia@cnt-ait.es
Facebook: https://www.facebook.com/cnt.palencia
Twitter: https://twitter.com/CNTPalencia
Cuenta de Google: google.com/+CNTPALENCIA
Canal de Youtube: youtube.com/c/CNTPALENCIA


sábado, 6 de febrero de 2016

CAMPAÑA: BECARIOS CNT

Buenas tardes

Desde CNT-AIT se ha iniciado una campaña de denuncia de la precariedad
laboral mediante el uso de becas, con las reivindicaciones que indicamos
debajo

Salud

MÁS INFORMACIÓN:
https://www.facebook.com/cnt.palencia/posts/452033264991629

********

BASTA DE PRECARIEDAD LABORAL

REIVINDICACIONES

Actualmente, gran número de empresas e instituciones utilizan la fórmula
del becariado para encubrir puestos de trabajo. ¿Por qué? Muy sencillo,
porque de esta manera consiguen sacar la producción adelante con una
mano de obra mucho más barata y manejable. El caso es ahorrarse
retribuir a los y las trabajadoras como se merecen , en este caso
becarias; y, además, privarnos de los derechos que nos corresponden por
realizar el trabajo que estamos desempeñando.
Pero, exactamente, ¿cuáles son estos derechos?

En primer lugar, salarios superiores. Es característico que el becariado
tenga jornadas semejantes a las de sus compañeros y compañeras (no
hablemos ya de sus funciones) y, en cambio, perciba un salario mucho
menor.

Derecho a bajas, días sueltos, reducción de horario… Nuestra vida no es
sólo trabajar, pueden ocurrirnos infinidad de imprevistos tales como:
accidentes yendo a nuestro trabajo, visita a familiares enfermos o
fallecidos, embarazos… En el becariado no se reconocen estas
situaciones, no hablemos ya de vacaciones pagadas a las que toda y todo
trabajador tiene derecho.

Seguridad. Al no tener un contrato laboral regido por un convenio
estamos completamente indefensos. La empresa o institución para la que
estamos trabajando puede despedirnos en cualquier momento sin
justificación ni mucho menos indemnización. Es decir, que si queremos
mantener ese puesto más nos vale tener la boca cerrada y ser dóciles.

Cotización. Bajo esta fórmula la empresa consigue ahorrarse el cotizar a
la seguridad social por el personal becario por lo que cuando estas
personas sean despedidas no gozarán de ningún tipo de prestación por
desempleo, dando lugar a situaciones de indefensión y marginación frente
al sistema.

Igualdad ante el resto de compañeras/os. El becariado ocupa el lugar más
bajo en la jerarquía, muchas veces subordinado a otros y otras
trabajadoras que prefieren tener a un "chico" o "chica" de rango
inferior supeditada a sus intereses, en lugar de a una compañera o
compañero al que tratar como igual.

Con lo que ¿qué exigimos?

Contratación fija y directa.

ENCUBREN PUESTOS DE TRABAJO

En una situación de elevada tasa de paro, España se encuentra entre los
países europeos con más personas empleadas bajo la fórmula de las becas.
Además, las condiciones que padecemos aquí los y las becarias son aún
peores que las del resto de países.

Las becas, bajo su pretendida apariencia de tener una finalidad
formativa para el supuesto beneficiario, son, tanto en sus versiones en
la administración como en las empresas privadas, una forma de encubrir
puestos de trabajo. Puesto que los y las becarias realizan tareas
equiparables a las del resto de trabajadores, queda evidenciado que son
realmente una forma ilegal y precaria de contratación.

La proliferación de las becas como fórmula de contratación la padece la
juventud que comienza a incorporarse al mundo laboral y se encuentra con
que las posibilidades de trabajo digno no existen. Por tanto, se
encuentra en la necesidad de aceptar este tipo de trabajos como única
vía de desarrollo de su actividad profesional. Pero, por otro lado, la
situación también la padece la totalidad de la clase trabajadora, ya que
en definitiva, supone un recorte de derechos de una parte significativa
de trabajadores. El hecho de que exista un colectivo con menos derechos
y en una situación de indefensión, supone para el resto de trabajadores,
una dificultad añadida para sus luchas y reivindicaciones.

En multitud de ocasiones la persona contratada bajo esta fórmula no
recibe ningún tipo de salario; y en el caso de recibirlo, es totalmente
insuficiente para cubrir las necesidades básicas. Aunque a primera vista
el derecho a un salario digno es el fundamental detrimento de este tipo
de contrataciones, no es el único: indefensión laboral, nulas o bajas
cotizaciones, sin derecho a prestación por desempleo, sin derecho a
vacaciones, sin derecho a bajas sanitarias, el empleador puede practicar
el despido libre; en definitiva, no se reconoce la actividad laboral que
desempeñan estas y estos trabajadores.

CONFLICTOS

Afrontar un conflicto dentro de la CNT-AIT implica tomar decisiones,
comenzando por la primera y más importante: elegir entre organizarte con
el resto de compañeros para procurar la negociación directa o utilizar
la vía legal a través de la Justicia. Ambas pueden ser compatibles (de
hecho lo son en la mayoría de los casos), pero si eliges solo seguir el
segundo camino el resto de compañeras se desentenderán del proceso ya
que no somos un sindicato de gestión.

Lo que nos diferencia del resto de sindicatos es el uso de la primera
vía. En los conflictos sindicales que hemos mantenido en la Universidad
Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, los y las
compañeras implicadas decidieron que las acciones de presión y
propaganda fuesen tomadas en asambleas que seguían la voluntad del
afectado en todo momento. Es por ello que el resto de afiliadas se
implicaron en el conflicto luchando como si fuese el suyo propio.

Usando este procedimiento conseguimos visibilizar la situación precaria
de las becarias y dar a conocer la sentencia judicial favorable que
reconocía que la Universidad era culpable de encubrir una relación
laboral en forma de beca y, por lo tanto, la declaración del despido
improcedente. Actualmente, tenemos un proceso abierto contra la
Universidad de Alcalá por el que esperamos que el Tribunal Superior de
Justicia reconozca que nuestro compañero era un trabajador de la
Universidad ya que las tareas que desempeñaban eran indispensables para
el funcionamiento del servicio, impropias de una beca de formación y,
entre otras cosas más, estaban sujetas a un horario determinado.
Mientras tanto tenemos por delante un trabajo constante con piquetes
informativos en el que pretendemos señalar públicamente a los culpables,
presión a través de canales comunicativos como internet y actos de
movilización que demuestren que un becario afiliado a la CNT-AIT no se
calla ni se resigna a aceptar la precariedad, sino que se organiza para
cambiar su situación.

ORGANIZACIÓN

Situación actual:

La situación de los trabajadores y en especial la de los trabajadores
precarios es una situación de indefensión frente a la empresa. La
posición de reemplazabilidad del trabajador (especialmente en tiempos de
crisis, cuando hay una cantera interminable de potenciales trabajadores)
y el control que tiene la empresa sobre nuestro sustento para vivir, le
otorga la fuerza en cualquier tipo de negociación.
Como sabemos, a la hora de negociar con la empresa no es la lógica lo
que se acaba imponiendo (sólo hay que echar un ojo a la cantidad de
proyectos sin sentido que se han realizado); sino una serie de interses
particulares y, en general, contrapuestos entre trabajador y empresa:
ésta busca el aumento de los beneficios netos, mientras el trabajador
busca un aumento de su calidad de vida en la empresa o un aumento de
salario.

En esta lucha de intereses, normalmente, si gana uno, pierde el otro. Y
en esto nos encontramos ahora mismo, siendo el trabajador el que está
perdiendo las "negociaciones", encontrándose cada vez con menos salario
y menos derechos, mientras las empresas aumentan sus márgenes de
beneficios y los dividendos para sus accionistas.

Nuestra solución:

La falta de fuerza del trabajador es algo estructural, en el sentido de
que, por un lado, el trabajador es ahora una pieza más del sistema de
producción, fácilmente reemplazable, incluso ahora en los puestos de
alta cualificación, gracias al elevado paro; y, por otro, depende su
sustento (y el de su familia) de la actividad que desarrolla.

No obstante, aunque un trabajador sea fácilmente reemplazable, no lo es
así un grupo entero de trabajadores. Ciertamente, puede ser que no sea
suficientemente grande o crítica nuestra actividad como para ganar
suficiente fuerza y siempre está el miedo de represalias que nos priven
de nuestro sustento. Para solucionar esto, la asociación con
trabajadores de otras empresas es necesaria, de manera que la empresa
vea multiplicados sus frentes; así como que en caso de represalias, no
nos encontremos solos y podamos recibir el apoyo de nuestros compañeros.
La historia nos ha demostrado que esto es más efectivo que las luchas
parciales e individuales.

Somos anarcosindicalistas:

Eso sí, nuestra manera de trabajar es horizontal; es decir, somos los
afiliados, mediante asambleas los que tomamos las decisiones y
respetando siempre nuestro ámbito de actuación. Además, rechazamos las
subvenciones, que nos atan económicamente; rechazamos a los liberados,
que hacen del sindicalismo su trabajo y de su trabajo ni se acuerdan; y
rechazamos a los comités de empresa, que separan del trabajador la
actividad sindical; es decir, la lucha por ser respetados en nuestros
puestos de trabajo, dejándola en manos de "sindicalistas profesionales"
que deciden por nosotros la manera en que se debe hacer sindicalismo. La
aceptación de este camino se ha probado y se puede ver a dónde llega,
sólo hay que fijarse en la acción cotidiana de UGT, CCOO, etc.

Finalmente, somos anarquistas; es decir, vemos en la lucha cotidiana el
camino y la preparación para poder llega a una sociedad libre, de
iguales, y en que la toma de decisiones sea colectiva, respetando al
individuo, libre de imposiciones y en la que todo el mundo viva bien.
Pero para ello, será necesaria la colectivización de los medios de
producción, cuya privacidad nos esclaviza veladamente mediante la
necesidad del salario, y la gestión directa de los mismos por la
sociedad, de modo que seamos todos los que decidamos qué consideramos
importante producir y qué no.

--
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)- Asociación Internacional de
Trabajadores (AIT) y Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán" (ALEG)

C/ Don Pelayo Nº 14, local 6,
(Torretas del Barrio Ave María)
34003 PALENCIA

HORARIO DE APERTURA: viernes de 18h a 20h
Para ir fuera de ese horario, ponte en contacto previamente

Página web: http://palencia.cnt.es/
Teléfono: 979 17 03 24
Correo-e: palencia@cnt-ait.es
Facebook: https://www.facebook.com/cnt.palencia
Twitter: https://twitter.com/CNTPalencia
Cuenta de Google: google.com/+CNTPALENCIA
Canal de Youtube: youtube.com/c/CNTPALENCIA


martes, 2 de febrero de 2016

CNT denuncia la precariedad laboral en FASA-Renault

Buenos días,

Os enviamos este comunicado sobre la situación en las fábricas de
automóviles de Renault en Palencia y Valladolid
Más información en
http://palencia.cnt.es/2016/02/02/cnt-denuncia-la-precariedad-laboral-en-fasa-renault/
Salud

CNT denuncia la precariedad laboral en FASA-Renault
#CNTenLucha

Una vez más nos vemos en la calle y en los juzgados plantando cara a la
inestabilidad y a la precariedad laboral.

El pasado 26 de enero tuvo lugar en los Juzgados de Valladolid el juicio
contra Renault España, debido a la demanda que presentamos en Julio de
2015 tras el despido de una trabajadora contratada en 4 ocasiones como
operaria de producción, en las factorías de FASA Renault en Valladolid y
Palencia. Después de varios contratos temporales durante 5 años, con
aumento salarial reconocido en la categoría profesional, finalizó
contrato temporal en febrero en la factoría de Valladolid, contratada de
nuevo en Junio en la factoría de Palencia y despedida en Julio por no
superar el periodo de prueba.

Denunciamos que esta sobradamente demostrada la experiencia de la
trabajadora y por lo tanto el despido es improcedente. Además, valoramos
la posibilidad de recurrir al despido nulo, considerando el desarrollo
de los hechos, por no respetarse los derechos fundamentales de la
trabajadora.
A la espera de sentencia judicial, denunciamos públicamente el
empeoramiento general y sistemático de las condiciones de trabajo en
FASA Renault:

• Falta de experiencia, formación y seguridad en los puestos.
• La precariedad y temporalidad a la que nos someten estas empresas con
el apoyo del Gobierno.
• La explotación de los «alumnos en formación» del ECyL que se ven
obligados a competir y trabajar gratis casi un mes para conseguir un
contrato temporal y precario solo para el 60% de los «afortunados» que
estarán en el mejor de los casos un año cobrando el 72,5% del salario de
la categoría mínima (Oficial 3°, nivel 6).
• Cada día más presión y estrés en los ritmos de trabajo.
• Represión sindical.
• Coacción.
• Abuso de horas extras cuando además hay desempleo.
• Accidentes.
• Dolores e inflamaciones por sobrecargas encubiertas que sufrimos y
callamos por la presión de perder el trabajo, lesiones que nos llevamos
para toda la vida y que en las sombras nunca se atribuirán a lo que
realmente son: Accidentes Laborales.
• Mutuas, aseguradoras y empresas privadas se reparten el pastel. La
sociedad paga: Seguridad Social, subvenciones, privilegios …

La temporalidad conlleva que nos asfixien cada vez más con los ritmos y
las condiciones. Si te quedas a hacer horas extras, además de negarle a
otro el trabajo que deberíamos repartir, estas justificando los
argumentos de la empresa que no reconoce la dureza del trabajo, si
aguantas más horas te dirán que no es tan duro, te apretarán mas y si lo
aguanta uno, nos exigen a todos. Y con 20 años quizás puedas soportarlo,
en las mejores condiciones, pero piensa que tienes que trabajar toda la
vida. Si tu corres para trabajar, obligas a seguir tu ritmo a tu padre,
a tu vecina y a tu abuela que seguirá buscando empleo…Y mañana tus hijos
correrán mas que tu.
Si no defendemos la estabilidad estamos perdidos. La temporalidad es
mera supervivencia. Queremos un trabajo digno y estable que nos permita
vivir. Trabajar para vivir, no vivir para la empresa.

Porque primero se inventaron la bolsa de horas para evitar ERES, y luego
aplicar ERES y mantener la bolsa de horas. Inventaron las subcategorías
por convenio para reducir el salario por todo el morro.
Con la aplicación de los Planes Industriales 1 y 2, además de pérdidas
salariales con aumento de jornadas y mas flexibilidad para los
trabajadores con la excusa de la competitividad entre empresas,
chantajeando al trabajador con perder carga de trabajo en sus factorías.
Siempre recortando derechos a la clase trabajadora. Ahora con la
aplicación del nuevo Plan Industrial 3, una empresa como Renault España,
que obtiene beneficios siempre, sigue presionando a sus trabajadores,
exigiéndoles más flexibilidad aún, compitiendo contra su propia marca.
La Alianza Renault es un gigante que marca tendencias recortando
salarios y aumentando la flexibilidad del trabajo hasta el
contorsionismo de la clase trabajadora, arrastra el convenio del metal y
en cadena caen los demás convenios colectivos. Así aumentan la
competitividad entre empresas y países, la desigualdad y la precariedad
mundial.
Los sindicatos del poder nos han vendido, firmando retrocesos y perdidas
de derechos en los convenios a cambio de sus privilegios. En lugar de
defender la estabilidad, fomentan la precariedad general con contratos
temporales para hacer el mismo trabajo año tras año. Esto no es trabajo
temporal, son contratos temporales en fraude de ley. Sabemos que ocurren
casos así constantemente, que no se denuncia por miedo. Así siempre nos
tienen en periodo de prueba, presionados para renovar contrato, o que te
vuelvan a llamar. Con la soga al cuello, la empresa dispone de sus
empleados a su voluntad: Horas extras, disponibilidad absoluta, sumisión
total…
Nos vemos forzados a organizarnos para mejorar nuestra situación laboral
actual. La resignación no es el camino, eso es lo que nos ha llevado a
ser vulnerables en nuestros puestos de trabajo. No estas solo, ni sola,
solo nos han dividido en fijos, temporales, interinos, relevos,
practicas, formación… El camino es la organización, la acción, el
respeto, apoyo mutuo y solidaridad para hacernos fuertes y defender
nuestros derechos.
Queremos agradecer a TRABAJADORES UNIDOS RENAULT el apoyo recibido en
todo momento: acompañando a la trabajadora, implicándose, dando la cara
en la fábrica, en la calle y en el juicio… Han demostrando defender con
dignidad nuestros derechos laborales en momentos difíciles para la clase
trabajadora. Gracias a este apoyo mutuo, nuestra compañera siempre ha
estado acompañada, asesorada y apoyada, no se ha sentido sola, y hemos
sido capaces de hacer frente a la injusticia de la situación, al menos
plantando cara a la explotación y a la precariedad, sin miedo.

Sentimos no poder decir lo mismo de otras organizaciones como CCOO, UGT,
Cuadros y Mandos que utilizan el sindicalismo a cambio de privilegios
personales, en vez de defender los intereses de todos los trabajadores.
En Renault serán los primeros en ir a chantajearte a tu puesto de
trabajo para que te afilies si quieres que te renueven, o saquen de la
cadena. Te animaran a hacer horas extras, a ser sumiso, a que hagas
méritos como sea, que aguantes todo lo que te echen encima. Por eso a
estas organizaciones no recurrimos en ningún momento, por falta de
afinidad desde la base: Nos han vendido. No nos defienden desde hace
años! Entre enchufismos y favores nadie levanta cabeza.
Y los delegados de CGT Montaje Palencia, que fueron llamados por la
trabajadora cuando fue amenazada por su encargado y acudieron a su
puesto, si, de paseito, a coleguear, porque no han dado la cara ni en el
despido, ni en el juzgado, a pesar de haber llamado y contactado por
whatsapp a su delegado, como parte del conflicto y testigo de los
hechos, ya que despidieron a la trabajadora después de pedir a los
sindicatos que denunciaran su puesto de trabajo por no respetarse los
procesos reglamentarios de producción, ni de formación, ni de seguridad…
Durante meses ni ha respondido, dejar a la gente tirada cuando se
atreven a denunciar es una vergüenza. Sinceramente, este tipo de
actuaciones nos condiciona en relaciones futuras, por lo que esperamos
se tomen medidas al respecto y no se permita ejercer de delegado a nadie
que no cumpla como tal y que al menos respondan cuando les llame un
trabajador al que representan como delegados en una empresa.

Por último queremos hacer una llamada a la organización horizontal y
asamblearia, a la acción, a la reacción y la lucha cotidiana. En CNT
somos trabajadores y trabajadoras en igualdad, no hay privilegios, ni
subvenciones, ni liberados.

Contacta con nosotros si piensas que hay que hacer algo. Si quieres
protegerte tienes que organizarte. Nadie lo hará por ti y juntos somos
mas fuertes y de igual a igual más felices.

¡¡¡Viva la lucha de los trabajadores!!!


--
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)- Asociación Internacional de
Trabajadores (AIT) y Ateneo Libertario "Eduardo de Guzmán" (ALEG)

C/ Don Pelayo Nº 14, local 6,
(Torretas del Barrio Ave María)
34003 PALENCIA

HORARIO DE APERTURA: viernes de 18h a 20h
Para ir fuera de ese horario, ponte en contacto previamente

Página web: http://palencia.cnt.es/
Teléfono: 979 17 03 24
Correo-e: palencia@cnt-ait.es
Facebook: https://www.facebook.com/cnt.palencia
Twitter: https://twitter.com/CNTPalencia
Cuenta de Google: google.com/+CNTPALENCIA
Canal de Youtube: youtube.com/c/CNTPALENCIA