SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO

"...advertimos a la clase patronal que ellos nos han colocado en la calle y en ese terreno estamos dispuestos a afrontar las consecuencias que de esta torpe actitud se derive, todo menos que nuestra actitud de trabajadores honrados y conscientes sea vilmente atropellada." (Comité de Huelga. Huelga General de Zaragoza, 1.934)

miércoles, 4 de mayo de 2016

CONCENTRACIÓN de C.N.T.-C.I.G.en OURENSE.-

SERVICARNE(Coren)EXPLOTA Y ACOSA A SUS TRABAJADOR@S



CNT e CIG concentrásense o xoves 5 de maio en apoio ás traballadoras de Servicarne despedidas na planta que Frigolouro-Coren en Ou porriño, denunciar as penosas condicións de traballo ás que ven sometidas estas traballadoras e esixir uns dereitos laborais dignos. É importante acudir e que se visualice na rúa este conflito,  as empresas ás que denunciamos son fortes, contan co apoio mediático e político. As nosas ferramentas son a acción directa e a solidariedade.





A concentración terá lugar ás 11:00h fronte á planta de Coren-Servicarne no polígono de Santa Cruz de Arrabaldo en Ourense.



COMUNICADO



    Servicarne es una Cooperativa de Trabajo Asociado. Con sede en Barcelona y dedicada al sector cárnico. Está integrada por aproximadamente 4.800 soci@s, distribuidas por casi la totalidad del estado español en mataderos de aves, cerdos y vacunos, centros de despiece y productos elaborados que sirven a las principales marcas nacionales del sector (Coren, Campofrío, Pico de Ouro…).
     Servicarne se compone, básicamente, de un Consejo Rector, Jefes y Jefas de Equipo; otros departamentos como Contabilidad, Recursos Humanos, etc. y una gran mayoría de socios y socias como trabajador@s. Como Cooperativa debería de funcionar democráticamente, atendiendo las decisiones de la Asamblea General, compuesta por la totalidad de los socios y socias. Con todo, el día a día que rige en Servicarne es muy  diferente. El Consejo Rector controla la totalidad del funcionamiento de la cooperativa, reprimiendo, sancionando o expulsado a aquellos socios y socias que intentar ejercer sus derechos y abogan por la mejora de sus condiciones de trabajo. Podemos afirmar que la condición de socios y socias cooperativistas es meramente nominal para una inmensa mayoría.
     La realidad es bastante más cruda. Sin instalaciones propias donde desenvolver su actividad empresarial y amparada en la figura legal de Cooperativa, Servicarne dispone de una inmensa masa de trabajadores y trabajadoras que cede a las empresas del sector cárnico español en condiciones de precariedad laboral. Las personas que trabajan para Servicarne están adscritas al régimen de autónomos por lo que no disponen de derechos ni legislación laboral que les ampare en igualdad de condiciones a los trabajador@s de las empresas con l@s que comparten espacio y tareas en ellas.
     Se encuentran así sometid@s a las abusivas condiciones de trabajo que el Consejo Rector estime oportuno imponerles, siempre con el apoyo y la complicidad de un@s bien pagados jefes y jefas de planta, supuestos compañeros de trabajo. Además tienen que pagar su propia Seguridad Social y una cuota mensual como socios cooperativistas. El resultado es un negocio redondo. L@s trabajador@s les salen gratis a esta supuesta cooperativa, además aportan económicamente su sustento pudiendo dedicarse a exprimirlos y sacar de ellos el máximo beneficio sin costo alguno.
     No olvidemos a las empresas contratantes de estos servicios, plenamente conscientes de esta situación, beneficiándose de esta, lo que las convierte en cómplices de todo este entramado de explotación laboral.
     Much@s de est@s trabajador@s, hartos ya de estar explotados se están organizando en los Sindicatos, lo que ha provocado que las denuncias y las protestas contra Servicarne empiecen a ser algo corriente en prácticamente todos los centros de trabajo. Actualmente en Galicia, la C.N.T. y la C.I.G. mantienen conflictos abiertos contra las plantas de Ourense y O Porriño (Pontevedra), ambas pertenecientes a Coren.






No hay comentarios:

Publicar un comentario