SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO

"...advertimos a la clase patronal que ellos nos han colocado en la calle y en ese terreno estamos dispuestos a afrontar las consecuencias que de esta torpe actitud se derive, todo menos que nuestra actitud de trabajadores honrados y conscientes sea vilmente atropellada." (Comité de Huelga. Huelga General de Zaragoza, 1.934)

jueves, 25 de octubre de 2012

COMPAÑERAS Y ANARQUISMO


TU PUEDES ELEGIR…





(En contestación Respetuosa y entre compañeros, a las personas que integran la Secretaria de la Mujer de la Confederación General del Trabajo -C.G.T.- y a todos los afiliados y MILITANTES de la Confederación. Salud a tod@s.)

http://rojoynegro.info/articulo/eje-violeta/tu-puedes-elegir-sociedad-quieres

 Salud compañer@s:                                                                                                                            
     Por supuesto que según qué decisión tomemos, no la vida de los demás, sino la nuestra es la que puede girar hacia un lado o hacia otro, pero creo que el rumbo lo tenemos enfilado. Nuestra vida como no puede ser de otra manera está sujeta a vaivenes, tanto personales como ajenos. Toda acción de cualquier miembro de nuestra comunidad repercute, a la larga, en nuestras vidas.
     Hace unos días envié al “rojoynegro” una pequeña reflexión que hice sobre la militancia en la Confederación. En ella explicaba que al hombre, al “hombre-persona”, le viene muy bien eso de la “militancia” de la mujer dentro de sus “estructuras”.
     Ahora, leyendo vuestra reflexión, con la que estoy de acuerdo a cachos, me vuelven otro montón más de “problemas” que puede tener el Movimiento Libertario y que debe resolver el mismo, como tal, sin diferenciar hombres y mujeres.
     Decía el otro día que no hay mayor discriminación, mayor sexismo, mayor incoherencia en el Movimiento Libertario (y en concreto me refería a la Confederación en la que milito, la C.G.T.) que editar y dar a conocer un folleto sobre “Gramática NO SEXISTA”. El publicar dicho folleto, es reconocer que dentro del Movimiento Libertario existe SEXISMO Y DISCRIMINACION. Al menos ese es mi punto de vista. Yo trato tanto a compañeros y a compañeras de la misma forma; en el mismo “sexo” en el que siempre he hablado: el masculino. No por ello quiere decir que soy “más que…” o “mejor que…”, sino que utilizo una de las perversiones del lenguaje. Nadie se sintió nunca ofendido o faltado al respeto el que me dirigiera a los asistentes a cualquier comicio en un género o en otro.
     Me gustaría que entendierais mi posición “femenina” de la situación en el M.L. Siempre he considerado que dentro de cualquier organización sindical o política las mujeres son (para algunos partidos además de un “gancho” electoral, “algo” que se puede utilizar  o no; “algo” que puedo exhibir o no; “algo” con lo que juego como me da la gana que para eso, aunque no lo diga, “mando y ordeno”,  -hombre de orden, aunque presuma de izquierdista-) UNA MILITANTE MÁS, ni más ni menos.
     Siguiendo vuestra reflexión os pediría que también reflexionaseis poniendo el masculino en el texto. Es cojonudo pero añadidle la @, o el os/as.
     Fijaos que tremendamente guapo hubiese quedado si en vez de hablar como mujeres, o hablar como hombres , hablaseis de PERSONAS. Esta puede ser más o menos la diferencia:
     * Las modas que esclavizan a las PERSONAS, es VIOLENCIA.
     * Las dictaduras del propio cuerpo, es VIOLENCIA.
     * Ridiculizar la inteligencia de las PERSONAS, es VIOLENCIA.
     * Cualquier recorte en los Derechos adquiridos a través de la LUCHA DE LAS PERSONAS, es VIOLENCIA.
     Y a partir de aquí, lo único que me queda es decir que toda asamblea, toda creación de grupos, todo el esfuerzo de los anarcosindicalistas en las mujeres –como sexo- está abocado a la ruina y a la frustración de los militantes.
    Sigo creyendo, desde que tomé contacto con el anarquismo y el anarcosindicalismo que cualquier grupo específico de mujeres dentro de la Confederación tiene un síntoma que es peligroso, desde mi punto de vista, y es ni más ni menos que el machismo y el sexismo, aunque no lo queramos reconocer.
     No concibo un grupo de “mujeres” en el que el hombre no pueda entrar en la asamblea y tener voz y voto, pues en la sociedad, queramos o no vivimos, de forma mayoritaria, hombres y mujeres como ente familiar. Y no quiero dejar a un lado todas las formas de relación entre las personas, formas de vida que respeto y defiendo, pues creo que una “individualidad única” o una forma de “familia anarquista única” como que no.
     Pero claro, es que ya por principios, no concibo que dentro de una Confederación del Movimiento Libertario tenga que haber grupos distinguidos como de “hombres” y de “mujeres” en base a no se qué mamonadas de igualdad. Cuando en el Movimiento Libertario nos dirigimos a todos los compañeros, puede que la perversión del lenguaje no haga parecer lo que no somos, pero nos dirigimos (aunque sea en masculino, pero que no me importaría lo más mínimo que nos saludásemos en femenino) a LAS PERSONAS, no a los sexos.
     El hacer una guía “ANTISEXISTA” en la C.G.T. nos está diciendo la misma que dentro del Movimiento Anarcosindicalista y Libertario de esa Organización, la igualdad no existe, puesto que tenemos que enseñar a los compañeros como dirigirnos a otra persona del otro sexo… PATETICO.
     Sigo convencido de que tenemos que crear grupos entre LA MILITANCIA, para tratar todos los aspectos de la vida,  (y más si estamos luchando por un mundo completamente diferente, que nos afecta a las personas como “unidad” de relación) pero compuestos por compañeros y compañeras (ahora sí utilizo los géneros) y que todos aprendamos de todos. Que todos aprendamos a conocer a las personas con las que normalmente convives y que ellas te conozcan a ti. Tú aprendes y a la vez enseñas. ¿Más y mejor anarquismo? ¡Ni hartitos de grifa!
     Pues anda que no molaría en el acta de constitución de por ejemplo, y esto es solo ejemplo, ni puto caso:
     Colectivo de Hombres Libertarios por el Servicio Doméstico (sin ánimo de nada, es que viene bien para mi argumentación) con la firma de dos mujeres y un hombre en el acta de constitución.
     Soy de los que digo que yo me quedo en casa haciendo la misma, lavando, fregando, planchando y que la compañera se fuese a reparar locomotoras todos los días.
     Todavía en la Confederación no he escuchado a nadie y nadie nos lo hemos planteado como debate el por qué no luchamos por la verdadera igualdad y reivindicamos que los hombres también servimos para el Servicio Doméstico (y mira que suena mal, joder) y que todos queremos la misma IGUALDAD DE OPORTUNIDADES para desempeñar cualquier puesto que se necesite en la Sociedad. Que sean los hombres los que reivindiquen los puestos de trabajo “reservado” siempre a hombres PARA LAS MUJERES y que sean las mujeres las que reivindiquen sus puestos de trabajo "reservados" siempre a las mujeres PARA LOS HOMBRES.
     Desde el momento en que el Movimiento Anarcosindicalista y Libertario no reivindique esa igualdad y compruebe el “sexo masculino” la realidad del trabajo de las mujeres, no creo que estemos en condiciones de hacer ninguna Revolución ni mínimamente una movilización de las que marquen época.
     Dejemos de ser “sexos” entre nosotros y empecemos a ser “personas”; desde ese mismo momento hablaremos en el mismo “idioma” y cambiarán los esquemas de muchos y de muchas…

      Recibid un fraternal abrazo libertario.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario