SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO

"...advertimos a la clase patronal que ellos nos han colocado en la calle y en ese terreno estamos dispuestos a afrontar las consecuencias que de esta torpe actitud se derive, todo menos que nuestra actitud de trabajadores honrados y conscientes sea vilmente atropellada." (Comité de Huelga. Huelga General de Zaragoza, 1.934)

jueves, 11 de octubre de 2012

COMPAÑERAS Y ANARQUISMO.-


COMPAÑERAS Y ANARQUISMO.-

     Nunca me consideré nada especial, pues nada especial hice en mi vida, pero me parece que cada día me siento un poco más “un bicho raro”.
     Me he considerado siempre anarquista, pero… ¿qué es ser anarquista?
     Si me guío por los conceptos clásicos del anarquismo teórico, puede, pero sólo puede, que sea un anarquista: No acepto el Estado como sistema de convivencia; no quiero que haya militares, pues me considero pacifista; no quiero que las religiones se impongan en el devenir diario de la sociedad, pues me considero ateo; no quiero que existan empresas para el lucro personal, pues me considero colectivista; no quiero una justicia que sólo esté destinada a que el poderoso se imponga sobre el pobre, pues creo en la justicia popular, como la entendemos los libertarios; no quiero una sociedad que esté regulada para todos, porque creo en la individualidad y en el “poder” colectivo del momento; no quiero una sociedad en que el hombre se imponga a la mujer por no sé qué “derechos” de especie, pues creo y practico la igualdad entre las personas.
     Alguien se preguntará que a qué viene esta “declaración de intenciones”. Pues es buena pregunta, pues también yo me lo planteo.
     Vale, esto viene a que dentro del Movimiento Libertario, tenemos que empezar a plantearnos muy seriamente la igualdad entre hombres y mujeres, que creo que nunca, por más que nos emperremos ha existido. Puede que haya habido momentos en que la igualdad era auténticamente necesaria (en los periodos Revolucionarios, por ejemplo) en que la mujer era tenida en cuenta en tanto debía de ser sustituta de los hombres (esto también tira por tierra la famosa igualdad anarquista), pero por lo demás pocas veces se ha luchado por una auténtica igualdad de sexos (expresión que no me gusta), igualdad de personas.
     Hasta tal punto el Movimiento Libertario ha sido siempre “desigualitario” con las mujeres, que siempre las acciones de verdadero peligro las han realizado los hombres. Las mujeres han quedado relegadas siempre a un papel (no por ello menos importante) secundario.
     ¿Se ha planteado alguna vez el Movimiento Libertario que fuesen las compañeras las que fueran protagonistas de las acciones y el hombre se quedase en las tareas “secundarias”?
     Porque en realidad nunca hemos querido cambiar las estructuras. Parece que a los hombres, por muy anarquistas que nos queramos calificar, nos viene de puta madre la situación de prevalencia del hombre sobre la mujer.
     El hombre trabaja (por regla general) y la mujer se queda al cuidado de los hijos.
     El hombre lucha (por regla general) y la mujer ocupa l papel de “punto de apoyo”.
     El hombre dirige los sindicatos (por regla general) y la mujer ocupa alguna secretaría de finanzas o de la mujer o de movimientos sociales. Nada que ver con la auténtica lucha.
     El hombre “permite” que las mujeres se organicen en colectivos diferenciados de la organización general de las organizaciones anarquistas.
     El hombre, en los sindicatos anarcosindicalistas, en el fondo, mira a las mujeres con condescendencia, con una “superioridad” rayando en el “mimo”.
     La mejor prueba de lo que digo, y por eso ha venido todo lo dicho anteriormente, es que hasta el movimiento libertario (la C.G.T.  en concreto) ha sacado un manual “NO SEXISTA”.
     Desde mi punto de vista, como anarquista y anarcosindicalista que me considero (aunque esto ya lo dirán los demás según mi actuación diaria en la lucha) este “Manual” es lo más Sexista que ha hecho el Movimiento Libertario hasta el momento.
     Desde siempre el Movimiento Libertario se dirigió a sus militantes (hombres y mujeres) con un “Salud compañeros”. Nunca jamás nadie se sintió discriminado, ni ofendido por esa forma de hablar porque todos (y todas) sabían que se dirigía a toda la Organización al completo, de la que forman partes PERSONAS, ante todo, y NO sexos.
     Porque vivimos en una Sociedad en la que podemos hablar de “la perversión del lenguaje”, pero que al menos para mí, en este aspecto no existe tal perversión, pues cuando me dirijo a mis compañeros me dirijo a todos los asistentes al comicio en el que nos encontremos.
     El simple hecho de hablar en cualquier escrito, asamblea, pleno, congreso, a “LOS COMPAÑEROS Y A LAS COMPAÑERAS”, es síntoma de que existe una diferenciación, de que no somos iguales. Es tal el absurdo, además de la pérdida de tiempo y de energías que a veces me planteo en qué organizaciones milito.
     A mí el que cualquiera se dirigiera a todos los asistentes a un congreso con un “SALUD COMPAÑERAS” no me produciría ningún tipo de rechazo, antes al contrario, supondría que estamos aceptando la forma femenina de dirigirse a todos. ¿Por qué es normal el “compañeros” y no es normal el “compañeras”? Es un simple matiz de “PERVERSION DEL LENGUAJE”, que al no estar acostumbrados, ya que siempre han dominado los hombres, pues nos resulta chocante, pero no imperfecto.
     Y llega hasta tal punto que las mujeres que forman parte de las Organizaciones Libertarias tienen que crear sus propios grupos para la “Autodefensa” tanto de  los patronos y de la sociedad en la que viven, como de sus propios compañeros. Así de claro y así de duro.
     Yo puedo entender, y de hecho entiendo, que las compañeras creen grupos para problemas y situaciones propias de su género (reglas, embarazos, maternidad) de las que tan sólo ellas saben y ellas han de solucionar. Pero también entiendo y asumo que desde esos grupos de “autoayuda” se proyecte a los compañeros y les hagan partícipes de sus problemas, pues con ellas convivimos la mayoría de la sociedad,  sin entrar ahora en el respeto a las distintas formas de relación entre las personas.
     El anarquismo sabemos que SON PACTOS LIBRES ENTRE PERSONAS LIBRES.
     No entiendo el por qué damos ánimos a las compañeras para que creen colectivos de mujeres para la defensa de “no sé qué historias” cuando dichos colectivos tendríamos que componerlos todos los militantes anarquistas y anarcosindicalistas por el simple hecho de serlo. El permitir que existan, es permitir la división de sexos, es permitir la desigualdad en el Movimiento Libertario. Y permitir la división de sexos es no ser anarquistas, es hacer dejación de nuestros principios.
     Y por supuesto, utilizando la “perversión del lenguaje”, me seguiré dirigiendo a las personas de la Organización en la que milito de la misma manera:
     “Salud compañeros”.
     Si sirve para el debate, me alegro.
     Salud y Revolución Social (y ferrocarril público, social y gratuíto)



No hay comentarios:

Publicar un comentario